Stravinski, Concierto en mi bemol mayor "Dumbarton Oaks" Shostakovich, Sinfonía no. 14
Orquesta de la Escuela Superior de Musica Reina Sofía, 2003

La Nueva España

Cosme Marina

Esplendor escolástico
El concierto que anteayer ofrecieron en el Auditorio es la mejor demostración de la alta capacitación de los alumnos de la escuela. Asombra, por una parte, la magnifica y solvente eficacia técnica de las diferentes familias instrumentales que integran la orqueste. Y. por otra, destaca la facilidad de sus integrantes para ahondar de forma muy solvente en los cauces expresivos de obras de hondo calado como las que interpretaron. Esa enorme receptividad, en la semana de trabajo con el solvente Stefan Lano, se plasmó en resultados de excepción. El "Concierto en mi bemol mayor, Dumbarton Oaks", de Stravinski, supuso una obertura festiva, de concepción un tanto académica, de enorme agrado para el oyente. Pero el plato fuerte de la velada llegó con la magistral interpretación de la espléndida y, en cierta medida, asfixiante "Sinfonía no. 14 para soprano, bajo y orqueste de cámara, op. 135" de Dimitri Shostakovich. Estamos ante una obra impresionante que precisa algo más que una exposición correcta. Lano la conoce y desarrolla a niveles muy altos, con una transcripción tensa, de fuerte densidad, enfatizando el nihilismo de la partitura y su desolación absoluta, perfecto alegato contra la sinrazón, con la desesperación de la muerte sin esperanza como telón de fondo.

Los provechosos frutos de un mecenazgo bien orientado
... bajo la direción del norteamericano Stefan Lano. Su programa venia cargado de exigencias, tanto para ellos como intérpretes, como para el público como elemento pasivo, a la vez que imprescindible, de la velada.

(...)

Con el intenso acompanamicato del conjunto de cuerda, de lo mejocito que se puede esperar en este estilo, más un cuarteto de percusión, los contantes desgranaron los seis intensos poemas de Apollinaire rodeados por otros de Lorca, Küchelbeker y Rilke.

La interpretación fue soberbia, perfectamente planificada por Lano. Añádase e ello la valentia de aparecer en público con esta música, nada fácil: un veneno para la taquilla. Un compromiso con el arte.